Cómo eliminar la "panza de papá" en 6 meses (y ganar músculo)
Published about 2 months ago • 5 min read
"...he observado que los que únicamente se dedican a la gimnasia, adquieren por lo ordinario mucha rudeza; y que los que sólo han cultivado la música, tienen una suavidad que no les hace mucho honor..."
— Platón, La República.
No necesitas entrenar 5 veces a la semana. Tampoco una dieta muy exigente. Todo está en pequeños cambios intencionales (y basados en ciencia).
Abajo te dejo una lista de las 15 cosas que sí necesitas.
Pero primero dejemos algo claro:
La actividad física no debería ser "opcional". Al menos no para aquellos que deseamos desarrollar al máximo cada área de nuestra vida.
Personalmente me gusta la descripción que hace Platón (a voz de Sócrates su maestro) sobre la importancia de integrar la vida. En este caso: la fuerza intelectual y filosófica, con la fuerza física.
"...ambas han sido creadas para formar el alma..." escribe Platón.
Alma de filósofo, mentalidad de emprendedor, espíritu de artista y cuerpo de guerrero. Es algo a lo que yo personalmente aspiro. Y esto mismo busco inculcarlo en mis hijos.
Pero en fin, estamos aquí para saber cómo librarnos del maldito "dadbod" o "cuerpo de papá".
Desde los 15 años me metí al mundo del fitness. Soy de esos geeks que leían sobre cómo los aminoácidos forman las proteínas, cómo el músculo las absorbe, y esas cosas aburridas para muchos (sí, soy un gymbro rehabilitado).
Así que aquí quiero dejarte sólo lo que considero como escencial.
A mis 34 años y con 4 hijos, estás son las 15 cosas que yo te diría que SÍ necesitas para deshacerte del dadbod y estar en forma:
Pesas o Ejercicios de fuerza son mejores que el cardio (correr) para perder grasa. Los ejercicios de fuerza demandan más calorias y construyen músculo.
Al despertar toma 500ml de agua. 20 mins antes de cada comida toma otros 500ml. Después de cada comida toma otros 500ml. Esto te ayuda a hacerte el hábito de tomar agua. Y además beneficias tu digestión. También sentirás más energía.
No necesitas comer ni 3 ni 5 veces al día. Es un mito. Lo importante es que consumas los nutrientes que tu cuerpo necesita, aún así sea en una comida al día. (Y que al menos el 60% de lo que comas sea proteína y 10-15% de fibra para absorber la proteína. Claro que esto también va a varias según tus necesidades personales).
Multiplica tu peso por 0.8. Esa es la cantidad de gramos de proteína que necesitas comer para mantener o construir algo de músculo al mismo tiempo que quemas grasa.
Simplifica: enfócate en eliminar cosas antes de agregar más. En lugar de agregar una membresía de gimnasio, elimina primero el refresco y bebidas endulzadas. Un paso a la vez.
Lo más importante de todo es estar bien para ellos. Y a la vez, liderar con el ejemplo.
6. La rutina que mejor funciona es la que esté hecha a tu medida y alineada a tus objetivos.
7. Cuando te sientes a comer: come. No estés con el celular en la cara o viendo la televisión. Evita distraer a tu cerebro. Así serás más consciente de cuando ya estés satisfecho y evitarás comer de más.
8. Si quieres cortar peso usa la papa como fuente de carbohidrato. Es más "limpia" y también te hará sentir más lleno.
9. Dile adiós al alcohol, o al menos trata de reducirlo lo más posible. El alcohol te inflama, afecta tu fluora intestional, aumenta tu apetito y además se metaboliza muy rápido. El alcohol es como "combustible" para la grasa.
10. Si te cuesta dejar cosas como el alcohol o la comida chatarra, cambia tu enfoque. Enfócate en agregar comida saludable a tu día a día, en vez de eliminar la chatarra. Esto hará que poco a poco cambie tu identidad y también tus hábitos. Cuando menos lo pienses tu consumo de alcohol y comida chatarra habrán disminuido.
En el Areópago podrás encontrar lo que necesitas para dejar el dadbod
Recuerda que la oportunidad para aplicar a uno de los 20 lugares se cierra el 1 de diciembre.
11. 2 horas antes de dormir olvídate de las pantallas. La luz azul suprime la melatonina. Y la melatonina nos ayuda a dormir mejor. Bastante jodido está ya nuestro sueño siendo papás, como para que a parte le agreguemos pantallas antes de dormir. No dormir bien te hace querer comer más, especialmente comidas con altas calorías.
12. Que tu última comida del día sea al menos 2 ó 3 horas antes de dormir. Si puedes agregar una caminata de 15-20 minutos para hacer digestión, mejor.
13. Siempre que puedas escoge caminar en lugar de usar el auto. Siempre que puedas escoge escaleras en lugar de elevador. Siempre que puedas, muévete. Las pequeñas acciones crean grandes ganancias.
14. Ponte una meta clara y mídela cada semana. Ver avances te va a mantener motivado. Es como "hackear" tu motivación.
15. Siempre regresa a los movimientos básicos: squats, push ups, pull ups, etc. No necesitas equipo de gimnasio sofisticado.
Esas son las 15 cosas que consideraría como escenciales o básicas.
Que si pudiera simplificarlo aún más, sería algo como: muévete, come limpio y entrena fuerza 3 veces por semana.
Al final, tu misión es una: que tu hijo SIEMPRE tenga la razón cuando les diga a sus amigos "mi papá es más fuerte que el tuyo".
Al mismo tiempo que cumples con lo que Platón llamaría como "un acto de formar el alma".
Extracto del libro 3ro de La Repúlica, de Platón.
Con "música" Platón hace referencia al ejercició de la filosofía, del pensamiento y de la sensibilidad.
Ese era su ideal. Que el hombre fuera un hombre de pensamiento, pero también un hombre de acción.
En fin.
Ya para cerrar esta sección, y pasar a decirte cómo crear tu propia rutina y plan de alimentación personalizado, sólo quiero hacerte una advertencia:
Después de aplicar esto durante 6 meses, tu mujer va a pedir más de ti.
Y tú sabes a lo que me refiero con eso...
Pregunta provocativa para llevar.
En un parque se ven 2 tipos de papás:
El que se queda sentado en la banca viendo su celular, cansado, distraído y fuera de forma.
El que corre tras sus hijos, involucrándose en sus juegos y no sólo disfrutando la (muy corta) infancia de sus hijos, sino también creando memorias con ellos.
¿Cuál de esos dos tipos de papás quieres ser tú?
La pregunta está algo confrontativa, lo sé.
Pero soy de los que cree que todos necesitamos una sacudida de vez en cuando.
Espero encuentres algo útil en todo esto.
Un abrazo,
P.d. ¿Qué es lo que más se te "dificulta" sobre hacer deporte o ejercicio? — Respóndeme este email. Quiero saber cómo puedo impulsarte más y qué herramientas compartirte.
Puedes actualizar tus preferencias de email o desuscribirte aquí.
2025 Padres & Mentores x Hernando de María.
600 1st Ave, Ste 330 PMB 92768, Seattle, WA 98104-2246